Segundo retiro del 10% ¿Debo pagar impuestos?

Mucho revuelo ha causado el segundo retiro desde los fondos de las AFP, existieron proyectos que permitían el retiro sin el pago de impuestos (del mismo modo que se realizó el primero), no obstante la opción aprobada fue que este debe pagar impuestos, por lo tanto sea cual sea el monto del retiro, ya sea el mínimo o inferior a 35 UF o cualquier tramo superior a este, e inferior al tope máximo que es 150 UF, deberá ser agregado en su base afecta al Impuesto Global Complementario, y pagar los impuestos en el mes de abril que corresponda, para dejar esto un poco más en claro vamos a contestar las preguntas más frecuentes que hemos encontrado.

¿Por qué debo pagar impuestos si es dinero de «mis ahorros»? El dinero de la AFP no es considerado como ingreso al momento de su depósito en la cuenta personal de la misma, por lo tanto nunca ha pagado impuesto, el monto afecto a Impuesto Único de Trabajadores y a su vez de manera anual al Impuesto Global Complementario, se considera el sueldo imponible de los trabajadores menos los descuentos legales (AFP, Salud y AFC según corresponda), por lo tanto no se ha cancelado en ningún momento este, ahora al realizarse el ingreso efectivo de estos fondos, se deben cancelar los impuestos correspondientes, mismo caso ocurre al momento de la jubilación, que estos deben tributar por dicho ingreso, pues son provenientes de la AFP o de quien corresponda y al momento del ahorro no cancelaron los impuestos correspondientes. «En Chile todo ingreso es afecto impuestos, con las excepciones pertinentes, ver ART. 17 de la Ley de Impuestos a la Renta». En el caso del primer retiro se agregó una excepción tributaria dentro de la misma ley, por ello estos quedaron exceptuados de la norma y no debieron cancelar los impuestos correspondientes, pero para este segundo retiro dicha excepción fue aceptada sólo parcialmente.

¿Debo cancelar impuestos por mis retiros? Para contestar esto se debe preguntar ¿Cuántos fueron mis ingresos en el año? Y estamos hablando de todos los ingresos, no sólo los provenientes de los sueldos con las liquidaciones pertinentes, sino todos aquellos afectos a Impuesto Global Complementario, en palabras simples sueldos, honorarios, retiros o atribuciones provenientes de empresas, ganancias de capitales y cualquier otro que esté afecto al impuesto antes mencionado debe ser considerado, si la suma de estos superan el monto de 30 UTA ($18.370.000.- aprox) se debe agregar el monto retirado de la AFP, a esta base y cancelar los impuestos correspondientes.

¿Puedo utilizar algún beneficio tributario para cubrir este «ingreso extra»? La ley no indica que no pueda utilizarse algún beneficio tributario, ya sea para disminuir la base imponible del Impuesto Global Complementario o para cancelar los impuestos referentes al mismo, por lo tanto se pueden utilizar, por ejemplo, los más comunes, la rebaja por intereses de créditos hipotecarios y el beneficio tributario por hijos estudiando, son factibles de ser utilizados según sus propios límites y regulaciones.

¿Cuándo y cómo pago el impuesto? Vamos a comenzar aclarando que la AFP no retendrá valor alguno por el pago de impuestos, ya que no está autorizada para esto. Con respecto al cuándo y cómo pago el impuesto, va a depender de la fecha de retiro del mismo, considerándose como esta fecha, cuando efectivamente se deposite el dinero, no la fecha de la solicitud, esto quiere decir que si solicito mi segundo retiro en el año 2020 y el depósito llega en 2021, debo cancelar mis impuestos cuando corresponde cancelar los del año 2021 (en el año 2022), mismo caso que si llega en dos cuotas, debo ver cada cuota por separado, pudiendo hasta incluso pagar impuestos por una cuota y por la otra no, dependiendo del tope indicado anteriormente. ¿Por qué ocurre esto? Porque los impuestos referentes al Impuesto Global Complementario se cancelan anualmente con un desfase, siempre los impuestos de un año son pagados en abril del año siguiente, ejemplificado a este año, los ingresos del 2020 se cancelan en la declaración de impuestos que vence en Abril 2021, es por este si este año tuve una baja de ingresos, se recomienda solicitar de inmediato el retiro, para que alcance a ser depositado este año, pudiendo quedar con una menor o nula carga tributaria.

¿Qué pasa si debo cancelar impuestos y no envió la declaración? Actualmente el SII tiene la información a la mano de una gran parte de la población, los sueldos son informados por las empresas, los honorarios los tienen en línea, la información proveniente de empresas son estas mismas quienes abastecen al SII, los bancos e instituciones financieras informan directo las ganancias y así se podría seguir, el retiro del 10 % será informado directamente por cada AFP, según corresponda, por lo tanto si usted debe cancelar impuestos y no lo hace, debe tener por seguro que el SII lo notificará y citará para aclarar la situación, llegando en casos más extremos a una liquidación de impuestos, no obstante si nos vamos al otro extremo y usted no debe cancelar impuestos, no estando obligado por otro motivo a enviar la Declaración Anual de Impuestos (Formulario 22) y no la envía, no generará problema alguno, ya que dicho retiro no obliga a presentar dicha declaración, las reglas siguen siendo las de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *