¿Qué buscas de tú trabajo?

Todos trabajamos por un motivo, ya sea porque nos gusta lo que hacemos, por dinero, por el deseo de superarnos, por la familia o por el conjunto de las ya mencionadas u otras no descritas anteriormente, pero ¿Qué pasa cuando nuestras expectativas no se cumplen?

Es por ello que nace la interrogante que cada persona se debe hacer ¿qué busco de mi trabajo? ¿Beneficios, ascensos, aprendizaje, reconocimiento…? Estas preguntas nacen para acercarnos a responder el por qué se provocan los constantes cambios de trabajos en las empresas, un problema del último, ya que estas no logran cautivar y fidelizar a sus trabajadores, lo cual es una tarea clave para su crecimiento.

En ocasiones  se observan que el personal encuentra falencias en las empresas pero no se comunican, quizás por miedo, porque no es su problema o por no saber a quién dirigirlas, en otras ocasiones son informadas pero no son tomadas en cuenta por sus superiores.

A modo de ejemplo, les contaré una anécdota personal, me sorprendió que al realizar una visita a una empresa observe que el equipo de trabajo no poseían sus perfiles de cargo, lo cual al momento de entrevistarlos ninguno conocía que era esto, sin embargo los perfiles estaban creados pero no informados a los trabajadores, por ende ellos no conocen sus responsabilidades u obligaciones con la empresa, esto provoca conflicto entre el equipo, no se trabaja en un buen ambiente laboral al no delimitar la función de cada uno,  me explico, se entorpecen entre sí, las tareas se encomendaban  a una persona que no tiene los conocimientos y/o no le corresponde hacerlo, por lo mismo no era realizada o se efectuaba de mala manera. Además el líder de este equipo tampoco lo hace saber, por lo mismo el personal no cuenta con un respaldo de parte de quien los dirige.

Ya sabemos el problema, ¿De qué forma lo podemos solucionar? Algo tan simple como comunicar esto ayudaría a la productividad, clima laboral, trabajo en equipo, pero tampoco se informa o se busca una solución a este conflicto, provocando,  renuncias y rotación de personal dentro de esta organización.

Por todo lo mencionado les dejo para que piensen en las interrogantes ya descritas, además de ¿qué haría usted en esta situación? ¿Se siente identificado? ¿Cuál sería su solución a este conflicto? ¿Está satisfecho con lo que le empresa le está entregando? ¿Qué es lo que realmente busca en su trabajo?

Por Paula Galaz Valenzuela    

NOTA AL MARGEN: “Este espacio fue creado por ARF Capacitaciones y Asesorías Limitada para compartir, complementar y comentar las opiniones profesionales de temas que nos competen, aquí encontraremos temas de tributaria, contabilidad, Capital Humano, Economía, Finanzas y otros, creados por miembros de ARF o por profesionales que han querido compartir sus opiniones. Si usted quiere realizar una breve columna, favor contactarse con un miembro de ARF para estudiar y asignar una fecha de publicación”.   

COMPARTE EN REDES SOCIALES

1 thought on “¿Qué buscas de tú trabajo?”

  1. Paula excelente artículo.
    Todos trabajamos por dinero, consiente o no pero si lo hacemos. Ahora en modo personal, siempre busco el aprendizaje porque con ello es con lo que enfrentaré el mundo laboral que hoy en día es tan inestable por muchos motivos. Pero aun así en esta inestabilidad económica la rotación de personal ya es un factor común en las empresas y a veces como trabajadores nos preguntamos por qué sucederá? y no cuesta mirar a nuestro alrededor y tener nuestras propias conclusiones. Se tiende a mirar al trabajador como un ser que debe producir y ser eficiente, pero como empresa nos preocupamos de conquistarlo? de que se sienta contento y seguro en su lugar de trabajo? Creo que es un tema que se olvida y simplemente no se practica. Es tarea de nosotros los jóvenes cambiar esta cultura tan cerrada y poco preocupada de lo que siente y necesita el trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *