Hablemos del 14 TER, un acierto o un error para las pequeñas y micro empresas?

Estamos en tiempos difíciles para las empresas, tiempos de reformas, de cambios, subida de impuestos y mayor fiscalizaciones, lo que de un tiempo hasta acá ha generado un ambiente de incertidumbres en la mayoría de los empresarios.

Hoy me referiré a los empresarios más pequeños, los que los bancos no toman en cuenta generalmente, ya sea por no generar el movimiento mínimo que ellos requieren, porque simplemente no pagan impuestos y/o no pueden ver su información reflejada en sus sistemas automáticamente, estamos hablando de esos empresarios que pueden tener potencial de crecimiento, pero que por falta de recursos o simplemente de ambición, no se atreven a intentar algo más. Estos empresarios anteriormente estaban en su mayoría en el régimen 14 Bis, el más simplificado y manejable de todos los sistemas tributarios posibles, bastaba con designar un retiro “razonable” y tributar al empresario por ese valor y bastaba, si dicho empresario tenía otros ingresos el retiro era minúsculo, la idea era no pagar impuesto, que es lo que la gran mayoría busca, y con este sistema lo lograban fácilmente, todo eso ha llegado a su fin, una pena para muchos, pero una oportunidad para los que se arriesguen a utilizarla.

¿Qué es el 14 Ter? Para los que no lo conocen, este sistema es mucho más antiguo de lo que creen, pero con la reforma y con el fin de no dejar desamparados a los contribuyentes que no tienen recursos o no quieren cancelar a un contador por llevar su contabilidad completa, se minimizaron los requisitos para acogerse al mismo y así mantener a las pequeñas empresas cautivas, funcionando tributariamente hablando. En palabras simples, este sistema es el que utiliza sin darse cuenta la gente en sus casas, para saber con cuánto dinero, en este caso, cuenta como utilidad o reserva para el mes siguiente, ya que considera sus ingresos del periodo versus todos los egresos del mismo periodo, e incluso además incluye un descuento con parámetros establecidos de gastos no documentados que se pueden rebajar como ingresos, la gran diferencia de esta analogía es que el periodo tributario es anual y la gente común suele calcular mensualmente esto.

Luego de saber en palabras simples en que consiste se pueden deducir sus ventajas y desventajas a simple vista, si pensaron que sería muy fácil de usar y manejable, tienen toda la razón, es una de las principales virtudes, ya que es manejable, simplificado y muy fácil de entender y usar a su favor por el empresariado. No obstante, eso es lo mismo que le genera sus principales desventajas en el mercado, ya que como se mencionó anteriormente los bancos evitan financiar a estas empresas o simplemente, los tramitan y les piden documentos para que confirmen que su información es real, porque al no llevar contabilidad completa y por lo mismo no tener un balance junto a su información el línea, les genera un poco de suspicacia la información que le muestran el empresario.

¿Entonces, es un buen o mal sistema? Esta es la pregunta más difícil de responder, porque depende del criterio de cada una de las personas, por ejemplo, un empresario puede pensar que con sus fondos puede financiarse y crecer sin ayuda de ningún banco, que la información que muestre no le interesa y qué se las arreglará de la forma que pueda, siempre que sus gastos sean menores, entre ellos el costo del contador. En cambio otro contribuyente, puede tener muchas ideas para las cuales necesite un financiamiento sólido de entidades bancarias o simplemente le gusta llevar un control mejor de su empresa, conociendo cuanto ha gastado en cada ítem, no sólo cuanto fueron los gastos totales, esto no significa que no le importe gastar de más en algo que podría disminuir, si no que si con eso mejora su crecimiento y calidad de información que obtiene, está dispuesto a pagar ese precio.

¿¿¿Y usted, qué opina de este sistema???

Ariel OIivares Parraguez
Ariel Olivares Parraguez

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