CAMBIO EN EL ARTÍCULO 31 DE LA LIR: NUEVOS GASTOS ACEPTADOS POR EL SII?

«Se distinguen dos partes principales en la norma de gastos y la circular. En la primera, se imparten instrucciones y sistematizan los requisitos generales del gasto. La Circular comenta el sentido y alcance de la definición de gasto necesario que introdujo la Ley N° 21.210, como aquel que tiene la potencialidad de generar renta, marcando una diferencia respecto del criterio histórico. En la segunda parte, el instructivo analiza una por una las normas específicas, así como los 14 numerales que contempla el inciso cuarto del citado artículo 31. Como consecuencia de las modificaciones legales, se precisan diversos casos específicos de gastos, elevándose, por ejemplo, a rango legal la posibilidad de considerar como pérdida la entrega gratuita de ciertos bienes a instituciones sin fines de lucro, posibilitando el uso o consumo de dichos bienes en vez de su destrucción.»

Extracto de la web del SII, para leer el artículo completo visita:

http://www.sii.cl/noticias/2020/120820noti01er.htm

TIPS DE PARTE DEL EQUIPO DE ARF CONSULTORES

  • Una de las frases claves es “Aquel que tiene potencialidad de generar renta” eso abre el paso a rebajar gastos de inversiones futuras, relacionadas al giro, mientras genere flujos es válido.
  • Algunos gastos que antes no eran aceptados por ley y que ahora estan especificados como gastos aceptados:
    – Todo gasto efectuado para mantener o fidelizar a uno o más clientes.
    – Pago de multas por atrasos en entregas de trabajos o servicios pactados, permisos y similares relacionados al giro.
    – Gastos que mejorar el clima laboral de los trabajadores, celebraciones, aniversarios, entre otros, siempre que sea universal.
  • Aunque con esta modificación la norma es más amplia, recordar que todo gasto debe ser acreditado y justificado de buena forma ante el SII, cuando este lo solicite.

Si quieren ser asesorados por expertos, déjenlo en la manos de ARF Consultores, soliciten una cotización al email arf@arfconsultores.cl además si tienen alguna sugerencia de algún artículo, algún tema que quieran que tratemos, no duden en escribirnos al mismo correo anotando en el asunto del email “SUGERENCIA ARTICULO” para que sea filtrado, programado para ser analizado y explicado en palabras simples.Recuerda que para más información y una asesoría de gran calidad puedes enviar un email a arf@arfconsultores.cl cotiza con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *