Boleta Electrónica

Con la promulgación de la Ley 21.210 Modernización Tributaria el 24/02/2020, la obligatoriedad de la Boleta Electrónica tiene dos fechas límites.
1° Fecha 24 de agosto de 2020, para aquellos que emiten o se encuentren inscritos como facturador Electrónico.
2° Fecha 24 de febrero de 2021, para los que aún no se encuentren inscritos como facturador Electrónico.


¿Que es la boleta electrónica?
La Boleta Electrónica corresponde a la representación digital de una Boleta de venta de productos o servicios convencional (papel). Funcionan como herramientas de soporte contable y no involucran ningún tipo de crédito o devolución fiscal, como sí ocurre con la Factura Electrónica. Ademas es la única forma de acreditar una compra si es consumidor final, junto a la factura.

¿Qué datos de identificación debe tener una boleta electrónica?
Esta debe contener los siguientes datos en el encabezado: Nombre o Razón Social, Rut, Giro (glosa), Dirección de la casa matriz y/o sucursales.
Adicional pueden agregar: logo empresarial, números y/o correos de contacto, pagina web y redes sociales, entre otros datos para el reconocimiento de su empresa.
Opcional: pueden agregar los datos del recepto y detallar la mercadería ideal para los que lleven inventario.

Ventajas
Respaldo electrónico de sus boletas, no mas timbrajes presenciales, informacion en linea de sus ventas y Por último, al ser un documento electrónico podrás enviarla vía e-mail al comprador evitándote así en algunos costos asociados a la impresión y al envío a través del correo postal.

¿Anulaciones de boletas electrónicas?
Para anular una boleta electrónica o una boleta no afecta o exenta electrónica, tienes que emitir una nota de crédito electrónica conforme a las disposiciones del SII.

Obligaciones del emisor de boletas electrónicas
Las exigencia más importantes es la obligatoriedad de que se guarde en formato XML y tener una página web donde el cliente pueda validar hasta por 3 meses la boleta recibida. Adicional a lo anterior, diariamente se debe enviar un resumen de las Boletas al SII, llamado Reporte de Consumo de Folios (RCOF). Es muy importante el envío de este RCOF, ya que es mediante este reporte que el SII extrae los datos de las boletas emitidas para la propuesta del Formulario 29.

Nota: Con la ley de Modernización Tributaria publicada el 24/02/2020 se establecen algunos requisitos adicionales el la entrega de informacion al consumidor final (desglosar neto, iva y total) la cual deberá ser aclarada por el SII en una circular antes de la fecha de implementacion de la obligatoriedad que es el 24/08/2020, con la finalidad que el consumidor final tenga claridad de los impuestos que esta pagando en su compra, la boleta electrónica no dará derecho a crédito fiscal para este ítem sigue siendo la factura la cual debe ser emitida entre empresas.

Recomendación!!!
El plazo se acerca, por la experiencia del año 2016 con la Factura Electrónica obligatoria, es mala idea dejar para último momento este cambio. En ese sentido, lo recomendable es que comiences a buscar un proveedor de Boleta Electrónica.

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