La Contabilidad Base para la Toma de Decisiones

Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender –  Warren Buffett

Próximo semestre académico dictaré la cátedra de Decisiones Financieras en una Institución Académica de Educación Superior  de la sexta región, y tiene que ver con definir de manera óptima qué estrategias financieras   se  deben  adoptar en la empresa, y  como  sabemos  en el mundo real  la afectan  un gran número de variables.

Por tanto  para minimizar el riesgo de error en estas decisiones, existe un herramienta  muy importante y que es la contabilidad.

Cuando hablamos de un sistema contable no nos referimos a uno complejo o costoso que puede tener una multinacional, sino más bien a uno de acuerdo a los recursos y necesidades de una pequeña o mediana empresa y que por tanto sea útil y no solo algo a tener para el cumplimento legal.

Si no se es capaz de emitir  e interpretar  los Estados Financieros de la empresa, difícilmente tomara  buenas decisiones  por ejemplo de:

1.- Seguir o no con el negocio

2.-  Ampliar  o no  una línea de negocio

3.- Comprar o vender maquinarias y terrenos

4.- Bajar o subir precios de venta

5.- Tomar o no un crédito bancario y a que  plazo.

6.- Cuándo y cuántos insumos o existencias comprar

7.- Hasta cuanto puede la empresa endeudarse

8.- Cuál es el plazo máximo de crédito que puedo dar a mis clientes

Son  decisiones  a  tomar, por nombrar algunas.

Incluso con una contabilidad básica y en una planilla de Excel, puede dar respuesta con indicadores objetivos de qué hacer. Por otro lado errores comunes que he podido ver en mi experiencia laboral al no tener un sistema contable son:

1.- Creer que por no tener dinero en la cuenta corriente o caja, el negocio debe ser cerrado porque se cree que no es  rentable.  

2.- Calcular márgenes con costos que no están completos o mal calculados y que hacen creer que  el negocio está muy bueno o al revés.

3.- No saber cómo explicar al banco  para pedir un crédito, el cómo está financiera y económicamente su  negocio.

4.- Confundir costos  del periodo con inversiones.

5.-  No saber   hasta cuando bajar los precios de venta  y seguir siendo rentable.

6.- No saber con anticipación los impuestos,  obligaciones  en general  a pagar para buscar   con  qué dineros pagarlos.

7.-No saber con anticipación si es posible pagar o no la cuota de un crédito bancario,  y así buscar una solución a tiempo.

8.-No saber cuánto dinero  repartir de utilidades.

9.- Calcular márgenes  incluyendo el IVA en el análisis.

10.- Solo reconocer ventas  y compras pagadas  para analizar el negocio.

11.- Presupuestos de ventas, compras, gastos, de caja, mal calculados por no estar de acuerdo con la historia de la  empresa, su entorno actual  y futuro

Por nombrar también algunos

Puede que no conozcas  conceptos contables o se te  haga muy complejo generar  Estados Financieros y en parte  tienes algo de  razón al no usarlos, pero el costo que puede generar para la empresa es muy alto al no darse el tiempo para  analizar estos informes.

El trabajo de generar estos informes es de su contador como también la ayuda para la  interpretación de ellos, sino la tiene en él, búsquela en otros profesionales, estando  bien o mal  tu   negocio, ya que la  proactividad y conocimiento real  de su negocio  permitirán ver que mejoras implementar en él  de manera oportuna.

Una de las críticas a la contabilidad es que es histórica  y por tanto muestras hechos que ya sucedieron y en los cuales ya no hay  mucho que hacer, por  ello la importancia de que sea generada  mensualmente y algunos informes semanalmente o diariamente, para así actuar de manera rápida frente  a problemas o riesgos y no esperar a que se concreten. Por ello debe ser un sistema simple, no complejo de generar, administrar y controlar.  Este un gran desafío para los profesionales que trabajamos en estos temas, por lo cual hoy se habla “ingeniería contable” , ya que con recursos  mínimos se debe llegar a un sistema de información  eficiente, y para ello se deben aplicar métodos  y técnicas de carácter ingenieril ya que no basta hoy saber de contabilidad, costos y tributación para entregar un servicio de alto valor para un cliente y que le sea rentable, es decir que nuestros honorarios, sean inferiores a la utilidad o beneficio que le entregamos y con justa razón.

 

 Por tanto los invitamos a conocer con  ARF Consultores para saber que sistema contable es el mas adecuado para el cumplimiento legal, pero también que suministre  información oportuna y de calidad,  que por ende sea una gran ayuda para  administrar de  manera eficiente  su negocio.

 

Comparte con tus amigos en tus redes sociales

 

Ítalo Ramirez García
Socio Estratégico ARF Consultores Ltda.
Ingeniero  Civil Industrial
International M.B.A. Master of Bussines Administration
Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria
Contador Público y Auditor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *