Financiamiento Bancario

“Sólo hay una forma de comenzar a construir tu sueño: dejando de hablar y comenzando a hacer” – Walt Disney

Existen administraciones conservadoras y otras no aversas  al riesgo, no vamos a comentar cual es mejor que otra, sólo indicar que para algunos proyectos es conveniente sean financiados con deuda bancaria, pese al costo  o  intereses  y el riesgo  que traen consigo.

En sus proposiciones originales (1958), Modigliani y Miller establecen los supuestos bajo los cuales la estructura de endeudamiento es irrelevante, es decir, que cualquiera que sea la estructura de financiamiento ésta no genera valor ni costo alguno para la empresa. El teorema afirma que el valor de una compañía no se ve afectado por la forma en que ella es financiada, siempre que se cumplan los siguientes supuestos: ausencia de impuestos, ausencia de costos de quiebra y/o transacción y que todos los agentes pueden endeudarse a la misma tasa de interés.

Sin embargo en el año 1963, los autores Modigliani y Miller permitieron que en la economía imaginaria existieran impuestos, flexibilizando de esa forma uno de sus supuestos. Al realizar esto, el modelo tuvo un cambio en la “irrelevancia” de la política de financiamiento. El resultado: la existencia de impuestos corporativos (descontables de la utilidad generada por la empresa) hace que la estructura de capital sí importe. De esta forma, una empresa que decide usar deuda versus otra que decide no usarla, tendrá un valor diferente para la firma.

Los resultados de Modigliani y Miller con impuestos a las utilidades sugieren que se debiera utilizar el mayor nivel de deuda posible, ya que existe un beneficio fiscal de tener deuda, beneficio que se traduce en un menor pago de impuestos. En este modelo, en que no hay costos de quiebra, la empresa maximiza su valor en la medida que maximiza su beneficio fiscal de la deuda, lo que la llevaría a tomar toda la deuda posible. Sin embargo, los supuestos que sustentan este modelo, si bien tienen una mayor cercanía con lo que pasa en el mundo real, aún siguen siendo irreales.

Mas allá de este teoría financiera, debemos considerar que la solicitud de un crédito bancario para una empresa debe estar orientado a financiar   inversiones o activos estratégicos – importantes  para ella  que hagan estimar  que con éstos aumentara el valor de la compañía al  por ejemplo incrementar   ventas y/o disminuir  costos, como también es importante  identificar y   cuantificar  los riesgos que se  generarían con este pasivo que se contraería.

Ya estudiado, evaluado y demostrado  lo comentado anteriormente, y se estima que el  beneficio es mayor que el costo del crédito, con un riesgo aceptable,  para poder solicitar  un financiamiento bancario se recomienda, analizar lo siguiente:

Plazos

El plazo del financiamiento, no debería superar  el periodo en que esperas recuperar la inversión. Por lo que, debes revisar con cuidado los préstamos que sean solamente por poco tiempo. Por ejemplo, si quieres este dinero para comprar una máquina, es necesario que esta compra permita hacer ahorros de costos y/o aumente las ventas,  es decir, que permitan recuperar el costo del  interés, valor de adquisición de la maquinaria,  otros costos productos de esta inversión y la utilidad esperada de esta adquisición. .

Largos plazos, tasas fijas

Para  un préstamo por un gran periodo de tiempo, se recomienda financiar con  tasa fija. Como también crédito de largo plazo se deben usar para financiar  bienes del activo fijo o inmovilizado, mientras que para activos de corto plazo como por ejemplo insumos o inventarios un crédito de corto plazo es decir a un plazo de vencimiento máximo de un año.

Estados Financieros

Se recomienda     presentar Estados Financieros que expliquen claramente la situación económica y financiera de la empresa que permitan evaluar  de manera confiable y razonablemente si la empresa posee  capacidad de pago del crédito actualmente y  en el futuro.

Plan de Negocio
Se recomienda presentar un plan de negocio que muestre básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).

Cotizar  en más de un  Banco

Comenta en varios bancos que estas solicitando un crédito,  para que compitan entre ellos  por darte el crédito,   mejoren  tasa de interés, garantías y  cláusulas del contrato de crédito  importantes a considerar

Justificación del Crédito

Es importante que puedas comunicar de manera clara y técnica, porque debes recibir el crédito, que deseas apalancar y el cómo podrás  hacer frente  a   posibles riesgos.  Así  el banco entienda que de verdad mejorara  tu empresa con el financiamiento que estás pidiendo. Por ejemplo presentar la evaluación técnica y económica del proyecto que se necesita financiar, justificando ventajas competitivas que se generaran, sinergias,  optimización de  procesos, etc.

Dudas o  solicitud de  ayuda para  pedir y obtener  un crédito bancario,  háganos las  saber a la brevedad  y  gustosos los asesoraremos en esta  gestión bancaria.

 

Ítalo Ramirez García
Socio Estratégico ARF Consultores Ltda.
Ingeniero  Civil Industrial
International M.B.A. Master of Bussines Administration
Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria
Contador Público y Auditor

 

Compártelo en tus redes sociales

1 thought on “Financiamiento Bancario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *